Prevención

Detección del cáncer de mama

Los expertos en salud mamaria de Seattle Cancer Care Alliance (SCCA) hacen pruebas de detección del cáncer de mama y pueden ayudarla a determinar qué pruebas son adecuadas para usted según su edad, salud, nivel de riesgo y otros factores. 

Las pruebas de detección se hacen de forma periódica en mujeres que no tienen síntomas de cáncer de mama. Identifican señales que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

Esto es importante porque cuanto antes se detecte la enfermedad, mejor. Las mujeres con un cáncer de mama más pequeño y en fase inicial tienen más opciones de tratamiento y más posibilidades de curarse. 

Por qué elegir SCCA para las pruebas de detección

Las pruebas de detección del cáncer de mama que recomendamos (mamografía y, para algunas mujeres, resonancia magnética [MRI] de mama) se basan en las mejores pruebas científicas, como toda la atención que da SCCA.

  • SCCA es reconocida como un Centro de Excelencia en Imágenes Mamarias por el American College of Radiology.
  • Puede sentirse segura cuando se someta a una prueba de detección en SCCA porque los tecnólogos y radiólogos expertos que hacen e interpretan sus pruebas se especializan exclusivamente en imágenes de las mamas. Nuestros radiólogos son médicos de UW Medicine.
  • Usamos tecnología de vanguardia, como la mamografía 3D, y participamos activamente en la investigación para mejorar la detección temprana del cáncer de mama con imágenes.
  • Para que esté tranquila, tiene la opción de elegir una cita en la que le daremos los resultados de sus pruebas el mismo día.
  • Si el radiólogo le recomienda una biopsia para revisar el tejido que podría ser anormal, prestamos servicios de biopsia el mismo día.

Mamografía

Las mamografías de detección son la prueba más frecuente y más estudiada para detectar el cáncer de mama. Salvan vidas identificando los cánceres de forma temprana.

  • Una mamografía usa rayos X para producir imágenes de la mama para que un radiólogo pueda ver anomalías que pueden ser demasiado pequeñas para que usted o su proveedor de atención médica puedan sentirlas.
  • En SCCA, usamos la tecnología de mamografía más avanzada, llamada “mamografía 3D” o “tomosíntesis digital de mama”.
  • La mamografía 3D toma muchas imágenes de la mama a la vez. Esto significa que hay más probabilidades de encontrar los verdaderos cánceres a tiempo y menos falsas alarmas (sospechar de cáncer en un tejido que en realidad está sano).
  • Una vez que se haga una mamografía, es posible que descubra que tiene mamas densas. Como esta información puede ser confusa, aquí hay información sobre la densidad mamaria y lo que debe saber. 

Lugares

Tenemos múltiples lugares convenientes:

 Programe una mamografía o una MRI de mama

TELÉFONO (206) 606-7800

CORREO ELECTRÓNICO imagingsched@seattlecca.org

Para preguntar si estará la furgoneta de mamografías en un próximo evento, llame al número de arriba.

¿Necesito una mamografía de detección?

Las mamografías de detección encuentran el cáncer de mama en la gran mayoría de las mujeres que tienen la enfermedad pero no sienten un bulto en la mama. Detectando el cáncer antes de que se pueda sentir, las mamografías salvan vidas.

  • Los médicos de SCCA recomiendan que las mujeres mayores de 40 años se hagan una mamografía de detección cada año si tienen un riesgo promedio de desarrollar cáncer de mama.
  • Esto coincide con las directrices de la National Comprehensive Cancer Network, una alianza de los principales centros contra el cáncer del país, incluyendo SCCA.

Esta recomendación no es adecuada para todo el mundo.

  • Si usted tiene un riesgo más alto que el promedio, puede necesitar controles más tempranos y más frecuentes.
  • Algunas mujeres pueden optar por comenzar con las pruebas de detección más tarde o hacerlas con menos frecuencia.

Organizaciones como la Sociedad Americana contra el Cáncer y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (United States Preventive Services Task Force) difieren en cuanto a la edad para comenzar con las pruebas de detección y a la conveniencia de hacerlas cada año o cada dos años.

  • Lo más importante es que se haga controles periódicos con un intervalo que se ajuste a su riesgo, valores y preferencias.
  • Su proveedor de atención médica o un experto de SCCA Women’s Center puede evaluar y explicar su riesgo y ayudarla a decidir el programa de controles adecuado para usted.
¿Cuáles son los riesgos de hacerse una mamografía?

Para la mayoría de las mujeres, los beneficios de hacerse una mamografía superan los riesgos. Pero, como todas las pruebas, las mamografías tienen algunos riesgos:

  • La mayoría de los cánceres de mama pueden verse en las mamografías, pero otros no. Si le preocupan las mamas, hable con su médico o especialista en salud mamaria sobre sus síntomas. Es importante hacerlo incluso si acaba de hacerse una mamografía que no mostró ningún problema. 
  • Una mamografía puede dar lugar a una “falsa alarma”. Una falsa alarma es cuando una mamografía muestra un posible problema que resulta no ser cáncer después de que se hacen más pruebas. Estas pruebas pueden incluir más exámenes por imágenes o la toma de una pequeña muestra de tejido (biopsia) para analizarla en el laboratorio.
  • En SCCA y UWMC, las falsas alarmas se dan en menos de 10 % de las mujeres (menos de 10 de cada 100 mujeres). Esto es mejor que la tasa promedio de los centros de atención médica de los Estados Unidos. 
¿Quién interpreta los resultados?

Un experto capacitado en imágenes mamarias leerá e interpretará sus imágenes. Los radiólogos de SCCA y UWMC que leen las mamografías están certificados por la Junta Americana de Radiología (American Board of Radiology) y han recibido más capacitación en imágenes mamarias. Nuestros radiólogos superan los criterios nacionales de excelencia. 

Mamografía 3D

En SCCA hacemos la mamografía 3D, también llamada “tomosíntesis digital de mama” o “DBT”, como prueba estándar de detección por mamografía para todas las pacientes. Esta tecnología de vanguardia permite a los médicos examinar el tejido de la mama con mayor detalle, una capa a la vez.

Con la mamografía 2D (habitual), se toma una imagen de la mama desde arriba y otra desde el lateral. La mamografía 3D toma muchas imágenes de la mama desde ambos ángulos y usa un sistema informático de alta potencia para convertirlas en muchas capas o “cortes”, cada una con un grosor de solo 1 milímetro.

Esto significa que su radiólogo puede ver los cánceres de mama con mayor claridad y hacer una evaluación más segura. La mamografía 3D puede reducir la necesidad de hacer pruebas de seguimiento de un tejido que en realidad es normal pero que podría parecer anormal en una imagen 2D.

El procedimiento de una mamografía 3D es muy parecido al de una mamografía 2D. Un técnico especialmente capacitado pondrá la mama en una plataforma especial y la comprimirá bajo una paleta. El brazo de rayos X barrerá la mama y tomará múltiples imágenes.

 

Furgoneta de mamografías de SCCA

La furgoneta de mamografías de SCCA viaja por la zona de Puget Sound para que usted pueda hacerse una mamografía cómodamente. Consulte nuestro programa para saber cuándo estará la furgoneta de mamografías de SCCA en su zona.

Programa de la furgoneta de mamografías de SCCA (PDF)

TELÉFONO: (206) 606-7800

Resonancia magnética (MRI) de mama

La MRI de mama es una poderosa herramienta para detectar el cáncer de mama y planificar los mejores tratamientos para las mujeres con un diagnóstico reciente de la enfermedad. La MRI es una importante prueba de detección extra para algunas mujeres. La MRI de mama usa campos magnéticos potentes, en lugar de rayos X, para obtener imágenes de la mama. Puede ayudar a detectar cánceres de mama que son más difíciles de ver en una mamografía.

  • En general, una MRI de mama es útil, junto con una mamografía, si usted tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Los radiólogos de SCCA son expertos en la obtención deobtener imágenes de MRI de mama de alta calidad y en la identificarción de a las mujeres que más se beneficiarán de la MRI.
  • También hacemos investigaciones y ensayos clínicos sobre la MRI de mama que examinan cómo usar mejor esta tecnología.

Programe una MRI de mama

Si quiere programar una cita o no está segura de su riesgo de desarrollar cáncer de mama y quiere obtener más información sobre si la MRI de mama es adecuada para usted, hable con su proveedor de atención médica o contacte con nosotros. 

TELÉFONO: (206) 606-7800

¿Necesito una MRI de mama de detección?

SCCA ofrece MRI de mama a las mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama para ayudar a encontrar señales de cáncer que la mamografía y el ultrasonido pueden pasar por alto. 

Al igual que la National Comprehensive Cancer Network, recomendamos a las mujeres que se sometan anualmente a una MRI de mama de detección, junto con una mamografía, si se da alguno de estos casos:

  • Tiene un riesgo de por vida de desarrollar cáncer de mama de al menos 20 %. (Los médicos tienen herramientas para calcular su riesgo).
  • Recibió radioterapia en el pecho entre los 10 y los 30 años.
  • Tiene una predisposición genética al cáncer de mama.
Si acaba de recibir un diagnóstico

Si le acaban de diagnosticar cáncer de mama, una MRI de mama puede ayudar a los médicos a elegir los tratamientos más eficaces para usted. Las MRI también pueden ser útiles para monitorear la eficacia de un tratamiento. Su equipo de expertos de SCCA puede hablar con usted sobre la conveniencia de someterse a una MRI de mama y cómo podría ayudarla.

Avanzar en la atención con la investigación de las MRI de mama

Los radiólogos de SCCA son expertos en obtener imágenes de MRI de mama de alta calidad y en identificar a las mujeres que más se beneficiarán de la MRI. Aunque la MRI de mama se usa principalmente para examinar a las mujeres de alto riesgo y evaluar a las que se sabe que tienen cáncer de mama, estamos investigando su uso en otros tipos de pacientes.

Otras pruebas de detección por imágenes de mama

Los expertos de SCCA evalúan constantemente las últimas pruebas científicas sobre las mejores maneras de detectar el cáncer de mama, por lo que puede estar segura de que los beneficios superan los riesgos de cualquier prueba que hagamos.

La mamografía y la MRI son las maneras más probadas de detectar los cánceres de mama con imágenes.

Es posible que escuche hablar de otras pruebas de detección por imágenes que se usan o se estudian para examinar a las mujeres con mamas densas. No se ha probado que ninguna de estas otras pruebas salve vidas. Por eso, los médicos de SCCA no las recomiendan de forma rutinaria para la mayoría de las mujeres.

Estas son las pruebas de detección más frecuentes de las que puede escuchar hablar aparte de la mamografía y la MRI de mama:

  • Ultrasonido de detección: El ultrasonido es una excelente herramienta para ver mejor un bulto o una zona sospechosa encontrados en una mamografía. Sin embargo, no suele ser tan útil para examinar a las mujeres que no tienen síntomas. Esto se debe a que provoca muchas más falsas alarmas (zonas sospechosas que resultan no ser cáncer) comparado con el número de cánceres reales que detecta. En SCCA, usamos el ultrasonido de detección principalmente para las mujeres que tienen alto riesgo y no pueden someterse a una MRI por otros problemas médicos.
  • Imágenes moleculares de la mama, incluyendo la imagen gamma específica de la mama (BGSI) (también llamada “escintimamografía”) y la mamografía por emisión de positrones (PEM): Comparadas con la mamografía, estas tecnologías exponen a las mujeres a dosis de radiación más altas, que pueden ser riesgosas para la salud. Aunque algunos centros ya ofrecen la BGSI y la PEM, es necesario investigar más para determinar cómo debemos usar estas pruebas.
  • MRI abreviada o RÁPIDA: Esta versión más corta de la MRI de mama puede ayudar a detectar el cáncer en mujeres con mamas densas cuando se usa con las mamografías. Estamos estudiando activamente esta tecnología para determinar a quién puede beneficiar.
  • Mamografía con contraste: La inyección de un agente de contraste en el torrente sanguíneo antes de la mamografía podría ayudar a detectar el cáncer. El agente de contraste, que se ilumina en la imagen, se acumula más fácilmente en zonas con un flujo sanguíneo inusualmente alto, como los tumores. Estudiaremos este tipo de prueba.
  • Termografía: SCCA no hace exámenes de termografía, de acuerdo con la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de no usarla como alternativa a la mamografía.

 Autoexamen de mama y conciencia

Usted puede ayudar a detectar el cáncer de mama siendo consciente de cómo se sienten normalmente sus mamas y consultando con su proveedor de atención médica si nota algún cambio. Hoy en día, se pueden autodetectar muchos cánceres de mama.

En Estados Unidos, por cada 10 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama:

  • Seis recibieron un diagnóstico porque se sometieron a una prueba de detección, como una mamografía, que detectó tejido anormal, aunque no presentaban señales ni síntomas.
  • Cuatro recibieron un diagnóstico porque la mujer o su proveedor de atención médica sintieron un bulto o notaron otra señal o síntoma y pidieron evaluarlo.
¿Cómo debo revisarme las mamas?

No hay una manera correcta de examinar las mamas. Basta con que se familiarice con la sensación que suele producir el tejido. Las investigaciones muestran que enseñar a las mujeres un método concreto de autoexamen de las mamas no mejora los resultados. Confíe en usted.

¿A qué debo prestar atención?

Preste atención si:

  • Siente un bulto, una masa o un engrosamiento nuevo o diferente en la mama, especialmente si dura más de un mes o dos en el mismo lugar.
  • Tiene otros síntomas en las mamas que le preocupan y quiere la ayuda de un proveedor de atención médica para evaluarlos.
¿Qué hago si encuentro algo?

Llame a Breast Health Clinic de SCCA o a su proveedor de atención médica habitual para pedir una cita. Tenemos especialistas en mama familiarizados con toda la variedad de problemas mamarios, desde los benignos hasta los malignos, que pueden ayudarla a determinar qué significan sus síntomas.

Además de una evaluación clínica, es posible que necesite:

  • Pruebas por imágenes, como una mamografía o un ultrasonido.
  • Otras pruebas de diagnóstico, como una biopsia para tomar una pequeña muestra de células y examinarlas con un microscopio.
¿Qué grado de preocupación debo tener?

La mayoría de los cambios en las mamas que usted o su proveedor de atención médica pueden sentir no son cáncer. Si está preocupada, recuerde que es normal que las mamas cambien en diferentes momentos de su ciclo menstrual o por otros motivos completamente inofensivos. Respire hondo y visite a un proveedor de atención médica para que la evalúe.

¿Qué hago si me dicen que todo está bien pero no estoy segura?

Si le hacen una evaluación y le dicen que todo es normal pero la masa u otro síntoma persiste o empeora y usted está preocupada, vuelva a pedir una cita.

¿Qué sucede con los exámenes de mama de mi médico?

El examen clínico de las mamas, en el que el proveedor de atención médica observa y palpa las mamas en busca de señales de cáncer u otros problemas de salud, es una parte habitual y normal de un examen físico general, como un chequeo anual de bienestar. Si su proveedor no incluye automáticamente un examen de las mamas, puede pedirle que lo haga.